UNA NUEVA ETAPA EMPIEZA EN LA VIDA DE L@S JÓVENES DE LA IGLESIA BÍBLICA VEN A CRISTO DE INVIMOSA

Publicado en por gds-service

 

Pulsa encima para añadirlo al artículo (img00110.jpg)Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe, pureza. 1ra. Timoteo 4:12.

 

El pasado sábado 12 de febrero se inicio una nueva etapa en la vida de los jóvenes de la Iglesia Bíblica Ven a Cristo de Invimosa, ya que fue inaugurada la actividad sabatina de culto al Señor.

La misma fue amenizada por los jóvenes de nuestra Iglesia y los canticos y adoraciones estubieron a cargo de nuestra  hermana y excelente adoradora "la recien" Lic. Eunice Gomez.

La que nos motivo con su agradable y maravillosa voz a brindar alabanza y adoracion a Dios y a dar gracia por las marabillas que ha hecho en nuestras vidas. 

 

Alli se trato el tema: "que nadie tenga en poco tu juventud".

A cargo de un servidor donde analizamos ese versiculo (1ra: Timoteo 4:12) que identifica el ministerio. 

¿Qué hablamos? 

De la juventud, de su comportamiento en la sociedad como servidores de Cristo.

¿Qué es lajuventud?

 

La juventud puede definirse como el tiempo entre la infancia y la edad adulta.

Esta establecido que esta primeraetapa de la vida abarca hasta los 40 años; esto implica que una persona podíaser mayor de edad (mayor de 18) y aun así seguía siendo joven.

 

¿Caracteristicas de la juventud?

  

 

 Se trata de un tiempo de florecimiento, dondese se está lleno de vigor y fuerzas, ilusiones y esperanzas.

Es un tiempo de grandes impulsos. L@s joven son muy dado a seguir los impulsos de su corazón.

 

Es precisamente esta característica lo que le lleva muchas veces a actuar sin pensar en las consecuencias de sus acciones.

 

Pablo escribióesta carta al joven Timoteo, el cual, posiblemente tenía entre unos 22 a 27años y tenía ya un grado de madurez avanzado.

 

Uno de los asuntos más difíciles para el joven Timoteo era que, como representante apostólico, tenía quetrabajar ejerciendo autoridad sobre los presbíteros y maestros en las iglesias de Éfeso.

 

 

Estos presbíteros eran por logeneral personas mayores y de mucho más experiencia que Timoteo.


Pablo, conociendo la tendencia de los mayores de menospreciar y a no esperar mucho de los jóvenes debido a su “peculiar forma de actuar sin pensar”, da entonces una advertencia al joven Timoteo:

 

 

"Nadie tenga en poco tu juventud".

La palabra que aquí se traduce como"tener en poco" es "katafroneo", la cual quiere decir literalmente: "ninguno piense bajo de ti", "ninguno menosprecie tu juventud".

 

El llamado es entonces a no permitir que las personas tengan a l@s jovenes en menos de lo que merecen. Esto no significa que había meritos en Timoteo, sino que pablo le hace un llamado aTimoteo a no permitir que ni una sola persona viera como poca cosa el oficio que Dios mismo le había otorgado en su gracia.

 

De la misma manera, Dios ha puesto y pondrá muchos oficios sobre ustedes jóvenes para ser desempeñados en la iglesia y siempre existirá la tendencia a tener en poco estos oficios por ser llevados a cabo por jóvenes. Pero pablo exhorta a no permitir que tomen en poco el oficio que el mismo Dios ha puesto en nuestras manos.

 

 

¿Cómo puedo haceresto? ¿Cómo evito que tomen en poco mi juventud?

 

Siendo ejemplo

 

"Ninguno tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo de los creyentes en palabra, en conducta, en amor, enespíritu, en fe, en pureza".

 

Notemos que Pablo, al exhortar aTimoteo a no permitir que nadie tenga en poco su juventud, no lo está exhortando a levantarse arrogantemente y con irrespeto para con los mayores; Pablo no está animando a Timoteo a que se levante con jactancia de sus conocimientos y habilidades no, pues esta es la tendencia de algunos jóvenes cuando sienten que no se les escucha.

 

¿Cómo entonces nopermitir que tomen en poco nuestra juventud?

 

Siendo ejemplo a los creyentes.

 

¿Es posible que el joven pueda ser de ejemplo a los creyentes más maduros y viejos?

 

Claro que sí. Ahora mismo, en este mismo instante, a pesar de tu corta edad, pudieras ser de ejemplo.

 

No tienes que esperar salir de la universidad o casarte para comenzar a ser ejemplo, porque si eres creyente y has sido unido a Cristo por la fe, contrario a lo que muchos piensan, no eres la iglesia del mañana, sino parte de la iglesia del presente y como tal, puedes ser ejemplo ahora en el presente.

 

 Puedes ser ejemplo en:

 

a) Palabras.

 

Se trata de la manera en que hablamos. "se ejemplo en la manera de hablar. ¿Quieres que no tomen en poco tu juventud? Efesios4:29 dice: "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación, para que dé gracia á los oyentes".


Entonces no entiendo como es que de vez en cuando escucho jóvenes cristianos que en su forma de hablar se me dificulta distinguir si son cristianos o no, ejemplo aveces los escucho usar refranes tale como: “dime a ve que lo que, suéltame en banda, dame hilo, te subí lo vidrio, tu taatra como el mofler abajo, caliente, aquí chilín.

 


Pero lo que más me impacta es cuando los escucho decir “dame lu que toy oscuro”.  Sin embargo la palabra dice que el creyente es luz enmedio de las tinieblas y si tu pides "lu" es corque esta en oscuridad.

 

Que lo que salga siempre por tus labios sean palabras buenas, apropiadas en su momento y edificantes, a tal punto que puedan dispensar gracia al que te oye.


¿Cómo puedo hacereso? Jesús dijo que de la abundancia del corazón habla la boca, así que, si quieres que este sea tu hablar, debes llenarte de la palabra de Cristo:

 

b) En conducta.

 

Se trata del porte o la manera en que los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones. "tu modo deportarte".


¿Quieres que no sea tenida en poco tu juventud? Entonces pórtate de tal manera que los inconversos, al ver tus buenas obras, glorifiquen a tu Padre que está en los cielos.

 

¿Quieres que no sea tenida en poco tu juventud? Pórtate de tal manera que cuando los creyentes vean tus buenas obras, puedan ser estimulados al amor y a las buenas obras.

 

 

c) En amor.

Nuestras palabras y nuestra conducta pudiera ser hermosa, pero si no hay un amor sincero a Dios y al prójimo, entonces nuestras palabras y acciones vienen a ser como metal que resuena y címbalo que retiñe.

 

¿Cómo podemos serejemplo en amor? 

La respuesta está también en lagracia de Dios. 2 Cor. 8:1-4  nosdice que los Macedonios dieron más allá de sus fuerzas y lo hicieron porque estaban tan llenos de la gracia de Dios que rebosaron en generosidad, supliendo las necesidades de otros. Si quieres rebosar de amor en lo que hablas y haces necesitas ser lleno de la gracia de Dios.

 

d)En espíritu.

 

¿Quieres que tu juventud no sea tomada en poco?

Entonces vive de tal manera y con tal celo por la gloria de Dios que se pueda decir de ti que tu vivir es Cristo y que tu morir es ganancia.

 

Si quieres que nadie tenga en poco tu juventud, entonces exhibe el celo de los amigos de Daniel, quienes cuando les querían obligar a postrarse ante la estatua de Nabucodonosor, dijeron: "Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno defuego ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará. Pero si no lo hace, has desaber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que has levantado".


e) En fe.

 

La fe es la certeza de lo que seespera y la firme convicción de lo que no ves. La firme convicción de todos los héroes de al fe de Hebreos 11 era que su galardón era Dios mismo y que en El hay mas satisfacción que en todo lo que el mundo pueda ofrecer.

 

¿Quieres que tujuventud no sea tomada en poco?

Entonces vive conforme a lo quedices creer. Si dices que Dios es tu deleite, entonces saca el escudo de la fe y apaga los dardos de fuego del maligno, quien te bombardea constantemente con los deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida.


f) En pureza.

 

En química, una sustancia se considera pura cuando no se mezcla con otras que pueden alterar sus propiedades, perdiendo así su integridad.

 

¿Quieres que nadie tenga en poco tu juventud? No permitas que los antivalores y las opiniones del mundo te corrompan. Lamentablemente muchos jóvenes quieren que no se tome en poco su juventud, sin embargo, parecen vivir con un pie en la fe y otro en el mundo. Mantente pur@ en lo que crees y en lo que practicas.

 

La Biblia dice que el creyente es la sal de la tierra. Una función básica de la sal es evitar que se corrompan los alimentos. De igual manera, la influencia del cristiano en el mundo es tal, que sirve como un preservativo en medio de esta sociedad corrupta.

 

Pero debemos saber que esa sal sepuede volver insípida o inservible, sobre todo cuando se mezcla con otra sustancia que puede alterar sus propiedades.

 

¿Quieres se ejemplo a los creyentes? 

Mantente libre de la impureza de espíritu, estilo o actuación; no copie los antivalores del mundo. 

 

Mantente conectad@ a la gracia. Mientras estas conectad@ a la gracia de Dios, la gracia se manifestará en tus palabras, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

 

algunos conceptos fueron tomados de otras paginas como:

 http://sermones-biblicos.org/index.php

reflexionesydevocionales.blogspot.com/

www.joseviera.com/juventud.html

ENTRE OTRAS: 

 

 

por pachaclanex " Los servidores". · 3 vistas · Escribir un comentario 

Comentar este post