Saturday 20 february 6 20 /02 /Feb 14:21

 

 

El Poema de mio Cid es el primer monumento literario escrito en lengua castellana y pertenece a la poesía épica, caracterizada por la oralidad, un estilo alto, un lenguaje culto y la finalidad de entretener y de transmitir valores universales. Estas características se pueden observar claramente en nuestro poema, donde la acción se desarrolla alrededor del héroe, figura perfecta desde el punto de vista social (valor y honra) y humano (el contexto familiar).

Aquí analizaremos la figura de la mujer en el Poema. Las mujeres que desempeñan un papel en la obra son tres:

 

  • Doña Ximena, mujer del Cid
  • Doña Sol y doña Elvira, hijas del Cid

Como todo está centrado en la figura del Cid, las mujeres tienen una función accesoria y son funcionales a los objetivos del protagonista y del poeta. El héroe, a través de las hijas, logra obtener una posición económica y social mejor; el cantor se sirve de los personajes femeninos para enaltecer la figura del protagonista.

 

El autor nos enseña los aspectos domésticos y familiares de la vida del héroe para subrayar su humanidad. No es casual que la acción central consista en el primer casamiento de sus hijas, que causará la venganza del Cid y nuevas bodas más ventajosas. Estos aspectos sirven también para crear una impresión de verosimilitud a nivel humano, que se relaciona con el concepto de “historicidad”. El poeta juega con las emociones para conmovernos y hacernos participar, llevándonos a una identificación emocional con los personajes. Por esto, las primeras bodas, la afrenta de Corpes, el juicio y los duelos (que casi van formando un clímax) representan el núcleo dramático de la historia.

 

Muchas veces se cuentan los acontecimientos a través de los ojos de doña Jimena y de sus hijas (por ej. la entrada en Valencia). Se utiliza este artificio para subrayar momentos de gran dulzura y poesía, delicados y sugestivos, pero también porque los ojos de las mujeres son más sensibles y por esto todo se hace más grande, aun (y sobre todo) la figura del Cid. Además, las tres mujeres se impresionan mucho porque ven por primera vez una ciudad mora y, sobre todo, el mar, que para ellas tiene un valor exótico: esto nos da la idea de la imposibilidad para las mujeres medievales de moverse y viajar. En particular, al entrar en Valecia, los ojos tienen también otro valor: son los primeros ojos de mujeres cristianas que los hombres de la ciudad mora ven después de mucho tiempo.

 

Doña Jimena

 

Todos los gestos del Cid hacia su familia, aun los más naturales, son enfatizados: así el hecho de que él deje toda su ganancia a la mujer antes de irse al exilio es considerado como un gesto de gran merced. Jimena, en este sentido, desempeña un papel muy importante, sobre todo con su conmovedora plegaria en la iglesia antes de que el Cid se marche. En  su “Credo”, Jimena relaciona nuestro héroe con un ángel y coloca toda su acción en un plano universal, deseado por Dios y enaltece su figura a nivel sagrado.

 

Las hijas

 

También doña Elvira y doña Sol son utilizadas muy bien por el poeta, en su intención de subrayar las calidades humanas del protagonista. Las dos hijas son obedientes y son consideradas “peones en la lucha para el poder”. El Cid siente por ellas la ternura de un padre, pero las mueve como juguetes en el tablero de la guerra, como cualquier señor medieval hacía con sus mujeres[Y en esto el Cid no tiene ninguna actitud especial o sagrada. Esto se puede ver muy claramente en las bodas de doña Elvira y doña Sol:

 

·         ·        sobre ambas bodas, el padre expresa dudas, no por la posible infelicidad de las hijas, sino porque hay diferencias sociales (el Cid pertenece a los infanzones, la categoría más baja de la nobleza);

·         ·        la ofensa de Corpes es considerada más como un daño económico y social del Cid que de las hijas, a pesar de que hayan sido físicamente maltratadas y abandonada por los maridos;

·         ·        las segundas bodas se valoran sólo por la posición social, sin considerar la felicidad de las hijas y el fracaso de las primeras bodas, que fueron decididas de la misma manera.

 

Los primeros maridos tratan a Elvira y a Sol como objetos, ya que son socialmente inferiores y los maridos se sienten autorizados a maltratarlas. No las matan, pero les dejan cicatrices como signo perpetuo de la ignominia, como si fueran criminales. El Cid no se desespera por esta ofensa, porque ve la posibilidad de venganza y de mejores bodas. El interés económico y social está por encima de todo y las mujeres son objetos sin valor, juguetes en las manos de una sociedad de carácter fuertemente “machista”.

En definitiva, las mujeres en el Poema de mio Cid  son prototipos femeninos típicos del Medioevo: son pasivas, raras veces tienen voluntad propia y siempre tienen que obedecer a su señor, marido o padre que sea. En esto, el autor refleja las costumbres de su época, representando a las mujeres como instrumentos para describir al Cid como esposo y padre, dándole una dimensión de amor, ternura y vida doméstica al lado de la guerrera y del honor.

  

Aplicación al texto

 

Cantar primero (el destierro del Cid)

 

Por lo que se refiere al texto, la primera presencia femenina que encontramos es una niña de nueve años, que expresa al Cid asombro y miedo por el edicto del rey que decreta el destierro del héroe. Ella habla de manera muy clara y directa, a pesar de su joven edad (v. 40 y ss.).

 

Verso 250: No se nota la presencia física y real de la mujer y de las hijas del Cid, pero hablando de ellas, el héroe revela su calidad moral, la protección amorosa y el cuidado hacia su familia, pidiéndole al abad Don Sancho que las cuide en su lugar.

 

Verso 261: El Cid se despide de doña Jimena y de las hijas, las cuales lloran y quieren besarle las manos: este gesto de respeto y de veneración será muy frecuente a lo largo de todo el poema. Luego doña Jimena se refiere al Cid llamándolo “Campeador” y “barba tan cumplida”: esto evidencia la actitud de respecto y sumisión a los hombres, incluso a los maridos, por parte de las mujeres medievales.

 

Verso 385: Aparecen las “dueñas” que siempre acompañan a doña Jimena, doña Elvira y doña Sol: la mujer en el poema nunca aparece sola y siempre va acompañada por otras (es una tipo de protección pero también de limitación en las acciones).

 

Cantar segundo (Cantar de las bodas)

 

Verso 1275: El Cid piensa en su mujer y en sus hijas: otra vez se subrayan las calidades humanas del Campeador.

 

Verso 1372: Se habla de las hijas del Cid y de las bodas con los infantes de Carrión, sin que ellas tengan poder de elección sobre el asunto.

 

Verso 1604: La mujer es nombrada con adjetivos como “querida” y “honrada” para exaltar el nivel social del Cid.

 

Verso 1746: El Cid se refiere a las mujeres que lo están esperando: el Campeador quiere que se casen con sus vasallos (y ellas tienen que obedecer porque como criadas le pertenecen).

 

 

Verso 2131: Se puede observar muy bien lo que realmente representa la mujer en el poema: la figura femenina es considerada como objeto, sin voluntad propia. Aquí, en efecto, es el rey el que decide el casamiento de las hijas del Cid. Las bodas no tienen nada que ver con el amor; sólo hay interés económico y social.

 

Cantar tercero (la ofensa de Corpes)

 

Verso 2333: Símil referido a las mujeres

 

Verso 2592: Por primera vez aparecen los nombres de las dos hijas del Cid: Elvira y Sol.

 

Verso 2703: Robredo de Corpes. Los infantes de Carrión maltratan y abandonan a las hijas del Cid.

 

Verso 3390: Segundas bodas de las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragón.


GDS mi rincon literario

 

Por gds-service - Comunidad: mis pensamientos
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

  • : El blog de G-D-S.
  • El blog de G-D-S.
  • : Cristo es el Rey La Roca El Camino Es por gracias no por obras. Religión
  • : CRISTO ES NUESTRA ROCA: ¿QUIENES SOMOS? Somos cristianos Evangélicos Bíblico: PROFESIÓN DE FE: creemos en lo que dice la biblia tal y como está escrito en ella. NUESTRO OBJETIVO: servir a todo el pueblo de Dios a través de Internet, entre otras cosas, proveyendo servicios, estudios, materiales evangelísticos, difundiendo WEBS cristianas, y ofreciendo un espacio de pensamiento cristiano y de diálogo para gloria y honra de Dios. A saber ¡Estás invitad@ a unirte y a participa
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso