Wednesday 21 july 3 21 /07 /Jul 16:03

Biografía del/a autor/a

Isabel Allende Llona Lima, Perú, 2 de agosto de 1942, es una escritora superventas chilena. Esta considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.

Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú.


En cuanto a la forma de escribir, confiesa que cuando comienza a escribir ella genera un lugar, una época y los personajes y la historia se van dando por si solos, es decir, que no tiene un plan inicial con todas las acciones. Varios de sus libros han nacidos de cartas y de reflexiones personales.

 

Dentro de sus obras podemos citar

 

·         La casa de los siete espejos 1975

·         La casa de los espíritus 1982

·         La gorda de porcelana 1984

·         De amor y de sombra 1984

·         Eva Luna 1987

·         Cuentos de Eva Luna 1989

·         El plan infinito 1991

·         Paula 1994

·         Afrodita 1997

·         Hija de la fortuna 1999

·         Retrato en sepia 2000

·         La ciudad de las bestias 2002

·         Mi país inventado 2003

·         El bosque de los pigneos 2004

·         El Zorro: Comienza la leyenda 2005

·         Inés de alma mía 2006

·         La suma de los días 2007

·         La Isla bajo el mar2009.

 

Actualmente reside en San Rafael, (California). Ha sido distinguida en la academia de Artes y Letras de Estados Unidos y su lema es: “Dejen volar su imaginación y escriban lo necesario”.


De amor y  de sombra

 

Es una novela de la escritora chilena Isabel Allende (1942). Publicada en 1984, fue el segundo gran éxito de la autora después de la casa de los espíritus y llevada al cie 10 años mas tarde por la estadounidense Betty Kaplan con Antonio Banderas y Jennifer Connelly como protagonistas.

 

Estructura de la novela

La novela se presenta en tres partes que llevan título:


1° Parte: "La otra primavera". Cuenta la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara, Beltrán, durante el comienzo de la primavera la dictadura militar en Chile. Plantea la acción principal desde el encuentro entre Irene y Francisco y una atracción que se inicia con tropiezos porque Irene esta de novia.


2° Parte: "Las sombras".

 Aparecen en esta parte el caso de Evangelina, la joven que vive en "Los Riscos" y parece tener extraños poderes, y se hace presente el accionar de los militares que en ese régimen dictorial comenten abusos, secuestros, matanzas y violaciones. Esta parte termina con la huida de Pradelio al cerro fugitivo del ejercito.

 

3° Parte: "Dulce patria".

Francisco e Irene van a la mina en busca de los cadáveres escondidos por los militares con la esperanza de encontrar a Evangelina. Allí descubre junto a los demás muertos, Francisco denuncia a su hermano cura este hallazgo para lograr su ayuda y la difusión de esta terrible situación ante el pueblo.


El ideal que mueve a los amantes a seguirla investigación es la búsqueda de la verdad que devuelva a la patria valores de libertad y democracia.

La obra termina con la inevitable huida de Francisco e Irene del país para reguardar sus vidas con el dolor de quienes son conscientes de la magnitud de su pérdida: dejar la patria. Pese a esta separación de la tierra chilena Francisco e Irene se sienten fortalecidos por el amor que los une y la esperanza del regreso expresada en los últimos renglones " volveremos, volveremos....."


 Persona del narrador

La novela de Isabel Allende " De amor y de sombra", esta narrado en tercera persona omnisciente.

Este narrador omnisciente por momentos se vuelve objetivo en la selección de los acontecimientos narrados. Toma partida por los protagonistas y acompaña los hechos de manera comprometida con esa realidad social de injusticia que vive el pueblo y se quiere denunciar.

En partes hay diálogos, o son los personajes quien cuenta historias pero por lo general es el narrador quien lo hace.

 

Relación del título con el contenido del tema

 

Encierra los temas sobre los que giran los hechos: el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana.

 

Personajes principales

 

♣ Irene Beltrán: Protagonista de la obra, en un principio es novia del capitán Gustavo Morante finalmente se quede con Francisco Leal.

♣ Francisco Leal: Protagonista, psicólogo y fotógrafo, enamorado de Irene y al final de la novela se queda con ella.

♣ Gustavo Morante: En parte novio de Irene, s militar y después lo matan.

♣ Mario: Peluquero homosexual que trabaja en la revista donde trabajan Irene y Francisco.

♣ Hilda: Mamá de Francisco Leal

♣ El profesor Leal: Papá de Francisco.

♣ Javier Leal: hermano de José y Francisco

♣ José Leal: Hermano de Javier y Francisco Leal

♣ Beatriz Alcántara de Beltrán: Madre de Irene


Otros personajes son: Rosa (mucama de Irene), la familia Ranquileo, curanderos y doctores para curar el mal de Evangelina, Soldados y Capitanes (Riveras, Ramírez, etc.


Estos personajes presentan características que permiten describir también diferentes ámbitos sociales e institucionales: la clase alta acomodada, el pueblo, los militares, la iglesia. También muestran las costumbres y creencias del pueblo a través de las supersticiones en torno a Evangelina.

Ancianos y cuidadoras de la " Voluntad de Dios", la astróloga de la revista donde trabajaban Irene y Francisco, la esposa de Javier Leal, el hombre que lo ayuda a escapar y El Cardenal.


Caracterización de los personajes

Irene Beltrán:

Protagonista de la obra, es periodista, soltera, joven, hermosa, tenía el color del pelo raro, pero lindo.

"Ella consideraba, así, como un cometa navegando en el viento y asistida de su propio interior". Francisco pensaba que tenía limpia y fresca vitalidad. Era muy inocente por la sobreprotección de sus padres desde niña, luego conoció la dureza del mundo con los sucesos narrados en la obra. Su destino se define junto al hombre que ama quien permite que la joven pueda mostrarse en toda su grandeza y valentía.


Francisco Leal:

Protagonista de la novela, fotógrafo, psicólogo, responsable, Irene lo consideraba una buena persona, trabajador, delgado, alto, compresivo, celoso. Es un hombre de ideales claros, comprometido con la realidad de su sociedad y época. Logra, a través de su amor, mostrarle un mundo desconocido a Irene


Mario:

Es homosexual, con nariz fina y recta, delgado, bronceado, de edad mediana, impecable, refinado y famoso.

Buen peluquero y maquillador. Es bueno y generoso, atento y dispuesto a ayudar a quien lo necesitara secretamente.


Niveles de lengua, ejemplo de cada uno

Actos de lengua más usado por el/la autor/a

Está narrada en tercera persona omnisciente.

Esta narradora omnisciente por momentos se vuelve objetiva en la selección de los acontecimientos narrados. Toma partida por los protagonistas y acompaña los hechos de manera comprometida con esa realidad social de injusticia que vive el pueblo y se quiere denunciar.

En partes hay diálogos, o son los personajes quien cuenta historias pero por lo general es el narrador quien lo hace.


Contexto histórico, geográfico, político y psicológico presentado en la obra

 

Esta novela se da en Chile, su principio coincide con el comienzo de la primavera dentro de la dictadura militar chilena. En algunas ocasiones nombra lugares como " Los Riscos", sus minas, la capital, y la madre patria España.

 

Argumento

De amor y de sombra es una conmovedora historia que narra las desgracias que vivieron tres familias de Chile durante la dictadura, las injusticias, y abusos de las fuerzas armadas contra el pueblo, y a la vez narra un nuevo amor. Sumerge en muchas y nuevas emociones e intrigas al lector y lo lleva a una aventura arriesgada llena de sentimientos encontrados llevándolo a vivirla junto con los personajes.

 

Todo se inicia en el hogar de ancianos “la voluntad de Dios”, y la dueña es Beatriz Beltrán  la madre de Irene la protagonista. "La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste,  y  es  sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...". Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel.


Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una respuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

 

Propósito del/a autor al escribir esta obra

·         El amor como fuerza impulsiva de la vida capaz de devolver la inocencia a quienes se animen a vivirlo con intensidad.

·         La injusticia y el sufrimiento del pueblo sometido.

·         Las creencias y temores de la gente más humilde.

 

Enseñanza que nos deja

 

Lo que más me gusto

La novela me gusto mucho porque trataba sobre un tema interesante y un poco desconocido para mí: el golpe militar en Chile. Me hizo acordar y relacionar con la época del proceso militar en Argentina.

La lectura me resultó larga, pero la intriga que planteaba a través de la investigación de Francisco e Irene me animaba a seguir adelante.

También fue atractiva la historia de amor que va creciendo entre los protagonistas, y las descripciones que hacía de los personajes y de algunas situaciones que los rodeaban como por ejemplo cuando van a la mina y se revela el descubrimiento de los cadáveres.

G-D-S.  "mi rincon literario"

Por gds-service
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

  • : El blog de G-D-S.
  • El blog de G-D-S.
  • : Cristo es el Rey La Roca El Camino Es por gracias no por obras. Religión
  • : CRISTO ES NUESTRA ROCA: ¿QUIENES SOMOS? Somos cristianos Evangélicos Bíblico: PROFESIÓN DE FE: creemos en lo que dice la biblia tal y como está escrito en ella. NUESTRO OBJETIVO: servir a todo el pueblo de Dios a través de Internet, entre otras cosas, proveyendo servicios, estudios, materiales evangelísticos, difundiendo WEBS cristianas, y ofreciendo un espacio de pensamiento cristiano y de diálogo para gloria y honra de Dios. A saber ¡Estás invitad@ a unirte y a participa
  • Recomendar este blog
  • Volver a la página principal
  • Contacto

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso